- Browse by Title
Portal de investigación CENPAT
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Portal de investigación CENPAT by Title
Now showing 1 - 20 of 84
Results Per Page
Sort Options
- ItemAnadromous salmonids on the patagonian Shelf: riders of the cold estuarine southern zone?(2005-04) Pascual, Miguel A.; Ciancio, Javier; Riva Rossi, Carla
- ItemAnálisis de algunos individuos de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) capturados en el Río Negro: evaluación de evidencias de residencia marina(Centro Nacional Patagónico (CONICET), 2003-12) Pascual, Miguel; Riva Rossi, Carla; Ciancio, Javier
- ItemAntecedentes para la creación de un nuevo área marina protegida en la Provincia de Chubut: el norte del Golfo San Jorge(Centro Nacional Patagónico - CONICET, 2001) Yorio, Pablo
- ItemAplicación del método Thornthwaite para el cálculo del balance hídrico en la Provincia del Chubut(Centro Nacional Patagónico - CNEGH, 1975) Scian, Beatriz; Mattio, Hector
- ItemCaracterización hídrica de las cuencas hidrográficas de la Provincia del Chubut(Centro Nacional Patagónico - CONICET, 1988-03) Coronato, Fernando Raúl; del Valle, Héctor F.
- ItemCaracterización limnológica de lagunas de la Meseta del Lago Strobel, su avifauna y su utilización para la producción de trucha arco iris(2006-03) Lancelotti, Julio L.; Pascual, Miguel A.; Yorio, Pablo M.; Diéguez, María del CarmenLa Meseta del Lago Strobel alberga cientos de lagunas de variados tamaños y configuraciones. En este trabajo se realiza una caracterización morfométrica, fisico-química y de cobertura de macrófitas de un conjunto representativo de lagunas, en base a muestras tomadas en diciembre 2004, febrero 2005 y abril 2005. Se analiza además la presencia y composición de avifauna en las mismas lagunas en cada uno de estos períodos. Las lagunas presentan una amplia diversidad de condiciones, pudiendo ser satisfactoriamente clasificadas en cuatro tipos básicos: “Profundas no vegetadas”, “Profundas vegetadas”, “Vegetadas someras” y “Turbias”. La lista de especies de aves avistadas en asociación con las lagunas contiene 22 especies, 20 de las cuales usan activamente las lagunas y fueron censadas regularmente. Se verificó actividad reproductiva sólo para tres especies: macá tobiano, gallareta chica y cauquén común. La avifauna se concentró principalmente en las lagunas “Profundas vegetadas”, “Vegetadas someras” y “Turbias”, las cuales presentaron tanto las mayores abundancias como las mayores densidades (individuos/ha) de todas las especies combinadas. Los ejemplares de macá tobiano, por otra parte, mostraron preferencia por las lagunas “Profundas vegetadas” las cuales utilizan tanto para alimentarse como para nidificar. En general, los productores de truchas prefieren para su actividad lagunas profundas, preferentemente no vegetadas. Mientras que las lagunas “Turbias” y “Vegetadas someras” aparecen como categorías inequívocas, existe un gradiente entre lagunas profundas con distinto grado de vegetación, lo cual depende del régimen hidrológico inter-anual y estacional y la morfometría del cuerpo de agua. El grado de emergencia de vegetación entre años y estaciones aparece entonces como una variable de crítica importancia para concentrar futuros análisis referidos a la importancia de distintas lagunas desde el punto de vista de la avifauna.
- ItemCensos de captura y esfuerzo en la pesquería deportiva de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) variedad steelhead del río Santa Cruz: Temporada 2000-2001(2006-05) Pellanda, Luis; García Asorey, Martín; Pascual, Miguel A.En este reporte se resumen los resultados de un censo pesquero estilo creel-census efectuado sobre la pesquería deportiva de la trucha arco iris anádroma (Oncorhynchus mykiss) que se desarrolla en el río Santa Cruz. Se aporta información de base que permite caracterizar a los pescadores deportivos, la evolución del esfuerzo de pesca y las tasas de capturas promedio obtenidas durante los meses de máxima actividad de pesca. La pesquería del río presenta una baja presión de pesca y bajas tasas de captura, a pesar de lo cual la mayor parte de las capturas corresponde a ejemplares de gran porte. La mayoría de los pescadores registrados en el Río Santa Cruz en la temporada 2000-2001 son residentes de Piedra Buena, registrándose la presencia de pescadores de otras ciudades argentinas y del exterior.
- ItemCensos de captura y esfuerzo en la pesquería deportiva de trucha marrón (Salmo trutta) del río Gallegos: Temporada 2004-2005(2006-04) Amaya Santi, María Marcela; Pascual, Miguel A.Este trabajo presenta un análisis de base de la dinámica de la pesquería deportiva de la trucha marrón (Salmo Trutta) en el río Gallegos, Provincia de Santa Cruz. Está basado en la interpretación de datos recolectados mediante el control diario de los guardapescas dependientes de la Dirección de Pesca Continental de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias de la provincia, de registro de ventas de licencias de pesca y registros de capturas de dos estancias turísticas dedicadas al producto pesca. El presente trabajo tiene como objetivo principal establecer las bases para diseñar e implementar un sistema de información pesquera como soporte primario del manejo de esta pesquería.
- ItemCNEGH: Boletín de Informaciones Nro. 1 - Año 1(1971-04) Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemCNEGH: Boletín de Informaciones Nro. 1 - Año 2(1972-04) Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemCNEGH: Boletín de Informaciones Nro. 2 - Año 1(1971-07) Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemCNEGH: Boletín Informativo Nro. 2 - Año 3(1973-03) Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemCNEGH: estatuto y escalafón del personal Científico y Técnico(1970) Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemCNEGH: Programa Científico aprobado para 1971(1971) Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemDetecting trends in albatross populations(1999-11) Pascual, Miguel A.; Edwards, Ann E.
- ItemDiferenciación poblacional, dinámica y manejo de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) introducida en el río Santa Cruz(1999-08) Pascual, Miguel; Riva Rossi, Carla; Pellanda, Luis; Fernández, Patricio; Hudson, Rubén; Baudin, Marcelo; Arguimbau, MilagrosEn este reporte se describen los primeros resultados del Proyecto Steelhead, realizado cooperativamente por la Provincia de Santa Cruz, la Municipalidad de Piedra Buena y el Cenpat. Los objetivos del mismo son establecer un sistema de información de las poblaciones de trucha arco iris y de las pesquerías de la cuenca del Santa Cruz para asesorar a la provincia y la municipalidad para desarrollar un plan para el manejo sustentable de este recurso. Este es un proyecto de investigación plurianual que busca: a) Caracterizar las distintas poblaciones de trucha arco iris encontradas en la cuenca, b) Establecer un sistema de evaluación y manejo de la pesquería de la variedad steelhead, c) Desarrollar un programa de cría experimental de la variedad steelhead, y d) Estudiar las bases ambientales y genéticas de la anadromía en salmónidos. Se describen aquí los principales conocimientos adquiridos hasta el momento y se describen las principales actividades previstas para los próximos dos años.
- ItemEl clima de Puerto Madryn(Centro Nacional Patagónico - CONICET, 2017) Contrera de Davies, Ermelinda; Frumento, Oscar A.
- ItemEstrategias para la programación de una política de transferencia de tecnología(1972) Forni, Floreal; Kesselman, Ricardo; Martinez Vidal, Carlos; Radicella, Sandro; Saidman, Ricardo; Santochi, Orestes; Villamil, Eduardo; Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos
- ItemEstudio de antecedentes de impacto ecológico ante la introducción de Salmón del Pacífico en el Río Santa Cruz(1997-02) Pascual, Miguel A.
- ItemEvaluación de las poblaciones de trucha arco iris anádroma del río Santa Cruz, provincia de Santa Cruz, Argentina.(1997) Pascual, Miguel; Soverel, PeteEl río Santa Cruz es la única cuenca atlántica patagónica dónde se conoce la presencia de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) anádroma. Esta variedad realiza una migración al océano para alimentarse y vuelve al río a reproducirse. En los últimos años se ha generado una pesquería deportiva de esta variedad en cercanías de la localidad de Cte. Luis Piedrabuena, sobre los peces que ingresan desde el océano hacia el río en verano y otoño temprano. De esta actividad participan pescadores de distintas localidades de la provincia de Santa Cruz. Este reporte describe los resultados de las primeras investigaciones que se han realizado acerca de la variedad anádroma de trucha arco iris del río Santa Cruz. Se realiza una descripción de las características biológicas generales de esta variedad y se evalúa, mediante métodos genéticos, su parentesco con truchas arco iris residentes en la cuenca, las cuales no realizan migraciones oceánicas. Se realiza además una primera caracterización de la pesquería deportiva y se examinan las posibilidades de promover esta actividad. A la luz de dicha información, se proponen algunas acciones preliminares para el manejo del recurso y se delinea un plan para su investigación y monitoreo.